El tequila es mucho más que una bebida alcohólica: involucra historia y tradición mexicana que ha sido reconocida en todo el mundo. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando comenzó a producirse en la ciudad de Tequila, un pequeño pueblo del estado de Jalisco.
Con los años, el tequila ha ganado reconocimiento internacional, al punto de que actualmente es un producto con Denominación de Origen, lo que significa que solo puede elaborarse en regiones específicas de México, las cuales son: Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Nayarit y Michoacán. Esto garantiza su autenticidad, calidad y exclusividad.
La industria del tequila ha experimentado un destacado crecimiento, pues solo en el año 2024 se produjo 495,8 millones de litros, de los cuales 400,3 millones fueron exportados. Esto quiere decir que casi el 80% del tequila mexicano se consume fuera del país.
Pero ¿Sabías que el color y sabor del tequila varía según su tiempo de maduración en barrica? Hoy te contamos sobre los cinco tipos:
⭐ Blanco
Es el más puro de todos. No pasa por barrica, por lo que mantiene su color cristalino y un sabor más intenso del agave.
⭐ Joven u oro
Es una mezcla de tequila blanco con reposado, añejo o incluso extraañejo. Tiene un tono dorado y un perfil de sabor más suave.
⭐ Reposado
Madura un mínimo de dos meses en barricas de roble o encino. Tiene un color ligeramente ámbar y un sabor más redondeado.
⭐ Añejo
Su tiempo de maduración se extiende hasta un año. El resultado es un tequila con más cuerpo, notas de madera y vainilla.
⭐ Extraañejo
Es el más envejecido de todos. Pasa al menos tres años en barrica, desarrollando una complejidad de sabores digna de los paladares más exigentes.
Y no lo olvides, ¡Disfruta de un tequila junto a tus amigos(as) en nuestros vasos shots de Cristar! Encuéntralos en nuestra web apretando este enlace